lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué es la literatura infantil?



El término Literatura Infantil, debe su diferenciación con la Literatura al grupo humano al que va dirigida: los niños. Y es importante concebir a los infantes como una concepción que contempla muchas aristas que superan la categorización solo como un grupo etario más. En el último siglo, la forma en que la sociedad adulta ve a los niños ha cambiado y se ha resignificado. Hasta mediados del siglo pasado, los niños no eran considerados un factor social, en cambio, con el paso del tiempo y los avances en educación y psicología han dado nuevas luces de las complejidades que encierra, diferenciándose del ser adulto, incluso las rutinas de humor dan un espacio a exponer esta evolución. Los infantes ya dejaron de ser entes observantes, esperando ser adultos y educados para ello, sino que los adultos estamos conscientes que existe un mundo interior muy distinto al nuestro y que desde esa singularidad existen nuevas e infinitas formas de entender el mundo.

Son rasgos del niño la experiencia escasa, la maleabilidad de conceptos, la permeabilidad de límites entre realidad y fantasía, y entre presente, pasado y futuro, la ignorancia de las reglas de la gramática, la etimología o la redacción, y la falta de prejuicios, desconfianzas y suspicacias. Todo esto hace del chico no sólo el destinatario ideal para un tipo de obras en que todas las libertades están permitidas. (Rosell, Joel: ¿Qué es la literatura infantil? Un poco de leña al fuego)

Cuando hablamos de Literatura Infantil hablamos de la literatura dirigida a los niños, en una noción básica del concepto, pero frente a lo expuesto anteriormente, naturalmente, la literatura infantil también ha cambiado y ampliado su espectro de productos que en la actualidad se tornan tan variados desde el punto de vista formal como semántico. Es así como el concepto de Literatura Infantil, también se complejiza ya que deja de ser considerado como un medio para educar, y pasa a ser un fin en sí mismo. En este sentido, Rosell señala que la literatura infantil es “un método de interpretación de la realidad y los sueños”. Claramente, la definición rompe con la definición tradicional de encasillarla en un género.

Frente al niño contemporáneo, la Literatura Infantil es un constructo lleno de significaciones que no puede ser categorizado en términos de la Teoría Literaria tradicional, simplemente porque así como la mente del niño tiene todas las libertades permitidas, la literatura que se le dirige también debe serlo, dando la posibilidad de una conexión con el mundo interior de sus pequeños lectores. No separarla de la Literatura, pero sí de su teoría. El diccionario de la RAE define la Literatura como Arte que tiene como materia prima el lenguaje, no se debe dejar de lado la finalidad estética que por definición tiene la literatura y la infantil es mucho más cercana a esta definición, ya que rompe los límites convencionales y formales de manera más natural.


Liliana  Bodoc plantea que la literatura se compromete con la poesía, más específicamente con el lenguaje poético. El lenguaje poético se caracteriza por romper esquemas y tener multiplicidad de significaciones, es por eso que la poesía es la conexión directa con los sentimientos y los estados del alma, la unión de la palabra con la interioridad humana, la poesía acoge, cautiva, libera y sana. La poesía es libre, rompe esquemas y dice lo que quiere. La literatura infantil es poesía, en ella los seres más puros: los niños se refugian y liberan, encuentran un mundo que puede ser su mundo.

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