Gargantúa y Pantagruel son un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Es la historia de dos gigantes, un padre (Gargantúa) y su hijo (Pantagruel) y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza, y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia. Largas listas de insultos vulgares llenan varios capítulos, que tienen como finalidad presentar una crítica a la monarquía de la época.
Como curiosidad, al español (y otros idiomas), ha pasado el adjetivo pantagruélico, proveniente del Pantagruel de Rabelais para significar, dicho de una comida, "En cantidad excesiva". La RAE pone como ejemplo en su diccionario: Festín pantagruélico.
A continuación les dejo un enlace con la biografía de Rabelais, que incluye un fragmento de la obra. En la página El poder de la palabra Y si todavía les sigue interesando les dejo otra página donde hay un estudio literario y unos capítulos del libro, es todo lo que hay en español en la red. Que lo disfruten o por lo menos que les mate la curiosidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario